22 de mayo de 2021

361

“Quiero que los propios artesanos (es decir, quienes hacen objetos) estén en una posición tal que puedan negarse a hacer objetos absurdos e inútiles o a hacer objetos feos y baratos que son el pilar del comercio competitivo y que, en realidad, son objetos de esclavos, fabricados por y para esclavos.”

William Morris

Arte, opulencia y riqueza, conferencia dictada a las Manchester Societies en 1883, en William Morris, Escritos sobre arte, diseño y política. Introducción y notas de Anna Calvera Sagué. Traducción de Juan Ignacio Guijarro González. Editorial Doble J, S.L., Sevilla, 2005, p. 80.

1 comentario:

Carlos Alonso Pascual dijo...

Prosigue el viejo Will:
“Y para que los trabajadores lleguen a estar en dicha posición, quiero que se restrinja la división del trabajo a unos límites razonables y que se enseñe a los hombres a pensar en su trabajo y a disfrutarlo. También quiero que se restrinja el despilfarro del sistema de intermediarios para que se ponga a los trabajadores en contacto con la gente, que así aprenderá algo de su trabajo y podrá recompensarlos debidamente elogiando su excelencia.”
[...]
“Estos son los cimientos de mi utopía, una ciudad en la que la opulencia habrá conquistado a la riqueza y a la pobreza.”